Arxiu del blog

dissabte, 5 de març del 2016

Manuel Salvadores Verdasco

MEMÒRIA HISTÒRICA

FITXES DE MILITANTS.

25: MANUEL SALVADORES VERDASCO.

Manuel Salvadores Verdasco nació en Madrid el 19 de febrero de 1920.
Procedente del Stalags o prisión V-D Estrasburgo, ingresó en el campo de concentración de Mauthausen (Austria) el 13 de diciembre de 1940, con el número 5.254. Trasladado a Gusen el 24 de enero de 1941, fue gaseado por los nazis en el campo de Hartheim el 9 de febrero de 1942, a la edad de 21 años.
En la primavera de 1939 el castillo de Hartheim fue expropiado por el Estado Nazi y sus propiedades confiscadas. En 1940 fue transformado en instituto para la "eutanasia", como parte de la operación "T4", destinada al asesinato de personas discapacitadas y enfermas, la cual empezó en mayo del 40. 

Manuel Salvadores participó en la Guerra Civil Española y estuvo en diferentes frentes, como militante de las JSUC; al finalizar la contienda, marchó a Francia, donde es recluido en campos de concentración hasta que consigue huír y se enrola, junto con otros compañeros comunistas catalanes en la Resistencia contra la ocupación alemana. En diciembre de 1940 es hecho prisionero por la Gestapo y el 13 de este mismo més de diciembre de 1940 es deportado por los alemanes en el campo de Mauthausen-Gusen (Austria), junto a centenares de republicanos españoles.  Manuel era hermano del militantes y dirigente del PSUC Lluís Salvadores Verdasco, abogado laboralista defensor de trabajadores y represaliados por la dictadura. 

Per saber-ne més: 







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada