Arxiu del blog

dissabte, 21 de maig del 2016

Narcís Julián Sanz

MEMÒRIA HISTÒRICA.

FITXES DE MILITANTS. 

79: NARCÍS JULIÁN SANZ

Retrat a llapis que el dramaturg Antonio Buero Vallejo va fer de Narcís Julián Sanz en el Penal de El Dueso (Santander), on tots 2 compartíen condemna.

  

 



Su expediente de 1954:
PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA- VALENCIA -
DETENCIONES NOVIEMBRE /DICIEMBRE DE 1954.
SUMARIO NUM. 165 – V – 54
Nº PROCESADOS 44
SENTENCIA 16 DE JUNIO DE 1955
Referente: Narciso Julián  Sanz

NOMBRE: NARCISO JULIAN SANZ (1913 – 2003)
Dibujo que le hizo Buero Vallejo en la cárcel de El Dueso, donde coincidieron con Miguel Hernández, al que realizo otro famoso dibujo. (Mayor - Comandante - de la Brigada de Trenes Blindados de la República durante la Guerra Civil)

DATOS DEL EXPEDIENTE Y TESTIMONIALES PARA LA MEMORIA HISTÓRICA

DATOS PERSONALES

FECHA DE NACIMIENTO: 3 de enero de 1913, era el cuarto de ocho hermanos.
LUGAR DE NACIMIENTO: Madrid (Barrio de Vallehermoso)
ESPOSA: Soledad Díaz Sánchez. Nacida en Ávila en 1920, estuvo en la cárcel después de la guerra casi cinco años. Siempre vivió entre ferroviarios, su padre Pedro Díaz, lo era. Narciso era viudo y se casaron por lo civil el “14 de abril” de 1969, en la propia cárcel.
HIJO/AS: Carmen
ESTUDIOS: la guerra le interrumpió los estudios que cursaba para Perito Industrial.
PROFESIÓN: Ex-ferroviario
RESIDENCIA: Madrid, Valencia, Barcelona.

DATOS PROCESALES EXPEDIENTE 1954

MILITANCIA: PARTIDO COMUNISTA DE ESPAÑA
EDAD DETENCIÓN EXPEDIENTE 1954: 42 AÑOS
ENTRADA EN LA CÁRCEL: paso a prisión preventiva el 4/12/1954.
PETICIÓN FISCAL: 30 años de reclusión por delito de rebelión y 6 meses de arresto mayor. Multa de 5.000 pts.                       
por cada uno de los tres delitos de uso de nombre falso y 5.000 por DNI falso.
PETICIÓN ABOGADO DEFENSOR: 12 años y un día
FECHA JUICIO: 10 de junio de 1955
FECHA FALLO: sentencia 16 de junio de 1955
FALLO EXPEDIENTE 1954: 20 años por delito de auxilio a la rebelión y a tres penas de arresto mayor. Cuatro mil pesetas de multa por documento falso.

ACTIVIDAD POLÍTICO/ SINDICAL

Sindicato de UGT en Ferrocarriles y Juventud Comunista, posteriormente  Partido Comunista de España. Detenido varias veces en su juventud, encarcelado meses en Madrid y despedido del Ferrocarril donde trabajaba por incitar a las huelgas. Comandante de la Brigada de Trenes Blindados durante la guerra, Es herido y se recupera, en uno de los numerosos combates en los que interviene. Acaba en el campo de concentración de  Albatera al terminar la guerra, pasa por distintos Centros penitenciarios y sale del penal de Ocaña en 1946, donde estuvo entre otros con Buero Vallejo, Marcos Ana y Miguel Hernández,  habiendo pasado siete años en la cárcel. Anduvo por Madrid organizando al Partido, se sabe que en algún momento tuvo que trasladarse a Galicia, se fue a Francia con la policía pisándole los talones y regresa en 1950.
Es vuelto a detener en Valencia en 1954, siendo miembro del Comité Central del PCE y responsable del Partido Comunista Valenciano. Es detenido junto a Pedro Vicente Gómez al acudir ambos a un piso donde tenían una cita, pero les esperaba la policía, se resisten y Pedro es herido de un disparo. Les delata un compañero detenido y bajo tortura. Se estaban produciendo detenciones en el mes de noviembre hasta el 4 de diciembre de 1954 que pasan a prisión,  sufriendo en los interrogatorios brutales torturas que le ocasionan lesiones en la columna por lo que tuvo que estar en silla de ruedas y con posterioridad ser operado (años más tarde ya en libertad), condenado a 20 años pasó por diferentes cárceles de España, terminando en Almería de la que sale en 1972, estando esta vez 18 años, con lo que sufrió en total 25 años de cárcel. Se trasladó a Barcelona donde militó en el PSUC y perteneció a su Comité Central. Narciso fue el Secretario General del Partido en la cárcel de Burgos donde funcionaba perfectamente organizado a través de un Comité Local que “dirigía” la cárcel. En 1977 es readmitido en la Renfe debido a la Amnistía y es Jubilado con 65 años, dos después.  En 1982 se traslada a Torrevieja (Alicante), donde milita en el PCPV e Izquierda Unida. Muere en 2003, a la edad de 89 años.
Julián Sanz fue miembro de la Junta y fundador de la Associació Catalana d'expresos polítics.

SU RECORRIDO PENITENCIARIO

Detenido varias veces en su juventud pasó meses en la prisión Modelo (Madrid), después de la guerra estuvo siete años por distintos campos de concentración y  cárceles, Albatera, Bierzo, Torrelavega, Yeserías,  Carabanchel, Ocaña…. Y condenado a 20 años en su detención como máximo responsable del PCE en Valencia, pasa por las cárceles de la Modelo de Valencia, San Miguel de los Reyes (Valencia), Carabanchel, Burgos y Almería, de la que sale en 1972.

Los trenes blindados fabricados bajo dirección militar, fueron verdaderas fortalezas andantes, como el “Nº 12”, construido en los talleres de la siderurgia del mediterráneo de Sagunto, Valencia en el año 1937, con dos capas de blindaje de acero de cromo-níquel. Estaban erizados de armamento, tanto ligero (fusiles y ametralladoras) como pesado (torretas artilleras con calibres de 37 a 80 mm). Se organizaron varias compañías, encuadradas en la Brigada de Trenes Blindados. Ferroviarios luchando por la República, su periódico editado por la propia Brigada se llamaba ”Nuestras Armas”.

Zona de Levante (1939):
IV BRIGADA DIVISIÓN FUERZAS BLINDADAS
Cuarto Batallón, Puesto de Mando en Massamagrell - Valencia.
Primera Compañía, Estación de Almenara - Castellón.
Segunda Compañía, Estación de Las Navajas - Castellón.
Tercera Compañía, Estación de Los Valles - Valencia.

Per saber-ne més: 







Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada